Pasión por transmitir


Publicado el 07/09/2018 en Egresados

Sebastián Bianchini tiene 41 años y es licenciado en Ciencia Política. Es un apasionado por la docencia y actualmente es Director de un colegio secundario. En esta entrevista nos cuenta sobre su vocación por la docencia, qué significa estar al frente de una institución educativa y cómo ve a los jóvenes de hoy con respecto a su futuro y educación.

¿Por qué elegiste tu carrera?

Decidí la carrera de Ciencia Política porque creía que, a través del conocimiento y con mi vocación por lo social, podía desarrollarme como individuo y contribuir a la construcción de la sociedad. Formarme para hacer y para reflexionar sobre ese hacer social. La conformación del plan de estudios me hizo ver que era la carrera que tanto ansiaba. Constituida por materias diversas y complementarias, era una carrera con una mirada amplia.

¿Qué recordas de tu etapa universitaria?

Los recuerdos son muy variados: las clases, los parciales y finales, las tardes de estudio con los compañeros, la lectura y el análisis, los amigos, los profesores, etc. Fue una etapa de un esfuerzo enorme, pero de una alegría del mismo tamaño. Pude verme alcanzando las metas propuestas, desde el ingreso a los estudios universitarios hasta la
culminación de estos con el tan ansiado: “¡Felicitaciones, licenciado!”.

¿Cómo llegaste a tu puesto laboral actual?

Hace varios años que me dedico a la docencia. En paralelo también realicé otras actividades como la investigación, la gestión pública, entre otras, pero nunca abandoné la pasión por el transmitir. Esa vocación se ve cristalizada en mi trabajo diario en el aula, en el desarrollo de proyectos, en la capacitación permanente, entre otras tareas. Mi  formación profesional, mi experiencia laboral y la oportunidad brindada por la institución me permitieron llegar a ser Director en nivel secundario.

¿Cuáles son, específicamente, tus funciones?

Las funciones del Director son diversas y están establecidas en la legislación escolar: dirige, administra, gestiona, planifica, evalúa. El Director es la autoridad pedagógica de la escuela. Además, orienta el proceso formativo, busca generar un buen clima de trabajo y estudio, estimula el fortalecimiento de la comunidad educativa, aplica sanciones y debe velar por el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Educación.

¿Qué significa y en qué consiste dirigir un colegio secundario? 

Estar al frente de la institución implica un fuerte compromiso con los jóvenes y sus familias. Para ello, es necesario el impulso que dan la vocación y la formación profesional, para así lograr el desarrollo educativo integral de los estudiantes. Este trabajo nos compromete en el acompañamiento desde lo pedagógico, pero también desde lo personal y social a nuestros jóvenes. Pretende empoderarlos y prepararlos para la vida universitaria o laboral.

¿Cómo ves la situación de la educación superior en nuestro país? 

Estimo que en los últimos años los sistemas de educación superior de nuestro país tuvieron un desarrollo relevante debido a la fuerte demanda educativa y la obligatoriedad de la enseñanza en el nivel secundario. La universidad sigue siendo el centro de producción y transferencia de conocimiento por excelencia, aun en épocas donde se ve compelida a innovar y adecuarse a los condicionamientos sociales y económicos. La formación de profesionales y el rol de las casas de altos estudios determinan en gran parte, en su rol de liderazgo social y científico, el futuro de nuestro país.

Por ello, es preciso que profundicen su actuación y consoliden el conocimiento como elemento esencial en el desarrollo de Argentina.

¿Cuáles son sus principales desafíos? 

Las universidades no escapan a un núcleo de desafíos que presenta el siglo XXI: capacidad de adaptación a cambios permanentes, incertidumbre, avances tecnológicos, dilemas sociales irresueltos, debilidad en el diseño e implementación de políticas públicas educativas con sustento económico y legitimidad social, etc. Pero existe un
desafío que quiero resaltar, porque nos incumbe en gran medida: el de fortalecer la articulación entre el nivel superior y el secundario. Vamos a avanzar en una educación de calidad cuando podamos acortar distancias y garantizar no solo el ingreso, sino la permanencia de los alumnos en el sistema universitario. Debemos trabajar
mancomunadamente escuela-universidad para resolver los problemas que puedan obstaculizar el avance hacia una mayor calidad en la formación de nuestros jóvenes.

Vos que estás en contacto directo con los alumnos, ¿cómo ves a los jóvenes de hoy?, ¿y con respecto a su vocación o futuro laboral?

Los jóvenes están atravesados por los interrogantes de la sociedad del presente. Procuran forjarse un futuro, superar los miedos, avanzar hacia la concreción de proyectos y sueños. Trabajan sobre su vocación a través de materias previstas en el diseño curricular, y son orientados y encaminados desde el gabinete de orientación escolar de la institución. Siempre les recuerdo que Córdoba es una ciudad que dispone de las mejores universidades del país. Que el legado jesuita le ha dado identidad a nuestra ciudad, cuando de educación hablamos. Es necesario que trabajemos
fuertemente en recordarles lo importante que es la formación y el conocimiento, para su desenvolvimiento personal y profesional.

Tenemos un lema que nos identifica y resume, decimos que “en el Colegio San Patricio buscamos formar jóvenes con visión de futuro, sensibilidad social, capacidad emprendedora y compromiso civil”.

Cualquier otra cuestión que te parezca interesante o importante de aportar...

Quiero rescatar la importancia del trabajo en equipo, la labor interdisciplinaria y la formación constante como claves para una buena gestión. La confianza en el llamado interior a seguir un camino, con dignidad, sacrificio y voluntad de cambio de la realidad social, en este caso a través de la educación. Y agradecer, a la UCC por el aporte en mi paso por sus aulas y por recibir y continuar formando a nuestros estudiantes, y al Colegio San Patricio por la oportunidad de brindarme el espacio para mi desempeño profesional.

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