Inclusión digital


Publicado el 18/03/2019 en Egresados

Marcela Tello es politóloga, egresada de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y actualmente se desempeña como delegada en Córdoba del Ente Nacional de Comunicaciones.

¿Cómo nace tu pasión por la Ciencia Política?

En la pasión por la transformación de la realidad. Los politólogos contamos naturalmente con un cuerpo teórico-formativo que nos ayuda a traducir la realidad, y con herramientas para proponer caminos que la transformen. Es una carrera súper poderosa, abre múltiples oportunidades, cada uno va construyendo en el camino lo que es ser politólogo y va perfilando una profesión que con el tiempo ha adquirido una institucionalidad mucho mayor en la sociedad. Estoy enamorada de mi carrera y pude detectar cuáles son las competencias que da. Afortunadamente siempre trabajé de la profesión y actualmente también soy docente universitaria.

¿Cómo fue tu camino profesional hasta la actualidad?

Mi primer trabajo fue de asesoría en el Concejo Deliberante de la ciudad, también estuve en trabajos similares en la Legislatura de Córdoba y la Cámara de Diputados de la Nación. Participé en la redacción de proyectos constitucionales, en la reforma de la Constitución de la Provincia en el 2001 y en campañas municipales y provinciales. Actualmente integro la Fundación Córdoba en Potencia.             

¿Qué nos podés contar de tu rol actual en el ENACOM?

El ente tiene como principal objetivo conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión. El organismo en su actual conformación inició con esta gestión con un desafío muy interesante desde el punto de vista de la regulación, en llevar el Estado al mismo estadio de discusión de la industria. La organización anterior (con AFSCA y AFTIC cada uno por su lado) generaba un espacio que ponía en un lugar de poca posibilidad al Estado para intervenir en el desarrollo del sector. El esquema hacia la convergencia busca abordar un espacio regulatorio entendiendo la realidad actual de las telecomunicaciones, promoviendo desarrollo con inclusión.

¿Qué desafíos plantean a tu puesto la situación actual de los medios de comunicación?

Hoy los medios de comunicación van evolucionando en sintonía con la disrupción digital, en el periodismo se habla de información circular, se trabaja con audiencias que participan en la construcción de la noticia. Pensar la regulación de las comunicaciones exige un trabajo de convergencia. El organismo tiene que estar a la altura del desafío de recuperar profesionalización y espacios de digitalización, para estar más cerca del licenciatario sin tantos intermediarios. La multiplicidad de servicios es tan grande por lo que hay que pensar en dar una respuesta ágil y eficiente para estar en sintonía con la industria. Antes, por ejemplo, un trámite de licencia de internet demoraba nueve años y por décadas no se resolvían procesos concursales para obtener licencias de medios. Eso cambió radicalmente.

¿Qué recuerdos guardás de tu paso por la Católica?

Muchos porque mis amigos de la vida son los que fueron compañeros de cursado. A eso lo sostengo con mucha alegría porque aún en la diversidad encontré gente interesada profundamente por el ser humano en la comunidad, por la realidad, por la posibilidad de incidencia en la transformación y eso nos transmitió un gran espíritu de colaboración y empatía. Con todos ellos hoy nos respetamos en lo personal y profesional.

¿Qué les dirías a los alumnos y a quienes piensan estudiar Ciencia Política?

Siempre repito a los estudiantes que salgan a buscar las posibilidades que la carrera brinda. Somos importantes para conquistar soluciones para el mundo. Cuando empecé a estudiar, lo que todos me decían era que iba a ser política. Existía esa relación directa. Pero esta es una carrera de oportunidades, hay una gran construcción desde las competencias que nos brinda, el politólogo puede ser muy valioso liderando e integrando equipos, somos gente con capacidad analítica, comunicacional y con recursos para estar inmersos en la realidad y generar traducciones útiles de esa realidad. Todo eso nos posiciona en lo público y privado con mucha facilidad.

¿Qué objetivos afronta y tiene a futuro el ENACOM?

El ENACOM ha tenido un desafío enorme a partir de la fusión. Zanjar una gran brecha en materia de inclusión digital en todo el país. Hay un gran porcentaje de la población que hoy no accede a la conectividad y eso los deja afuera básicamente del desarrollo. Hoy el acceso al dato significa ciudadanía, oportunidades de empleo, educación, posibilidades de desarrollo en la región y el mundo.

En términos de conectividad había un gran atraso en despliegue de radiobases para 4G y acceso de los hogares a internet. En materia administrativa existía mucha demora en el otorgamiento de licencias. En estos años se hizo un gran esfuerzo para que la administración sea efectiva, con toneladas de trámites no resueltos. Comenzar a funcionar como se espera de un ente regulador, significó muchos medios y licenciatarios nuevos trabajando en condiciones de regularidad y no de clandestinidad. Se han redoblado esfuerzos para el desarrollo de conectividad, que quizás no se visualicen inmediatamente, pero que implican relevar la realidad del interior atendiendo a ciudades más pequeñas, comunas y parajes donde las posibilidades de desarrollo son muy reducidas porque no existe conectividad y por ello tampoco posibilidad para su inclusión digital. Esas personas, con tecnología y conectividad a disposición, podrían estudiar sin tener que trasladarse, desarrollar un emprendimiento y ponerlo en un estado productivo de mayor alcance, informarse de sus derechos y gestionar con el Estado en cualquiera de sus instancias. Hoy desde el ENACOM se ha logrado activar este espacio regulatorio y de política pública, poniéndolo en marcha.

  politóloga     comunicación     Ciencia Política     inclusión digital     Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales     ENACOM         graduados     Marcela Tello  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn