Concurso de ensayos Los jóvenes frente a la política

Publicado el 28/07/2015 en Académicas

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales convoca a participar de la sexta edición de su concurso de ensayos Los jóvenes frente a la política, destinado a estudiantes del último año de las escuelas secundarias, sean de gestión pública o privada.

Manifestante del Mayo francés

Ofrecer la posibilidad de estudiar las licenciaturas de la Facultad.
 Promover en los estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia el interés por temáticas actuales.
 Promover el intercambio de ideas políticas.
 Promover la consolidación del sistema democrático y de los valores humanos que nos permitan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Refugiados y migración
En un mundo donde confluyen numerosos factores expulsores y de atracción, vinculados a razones socioeconómicos, geopolíticas, de seguridad o de derechos humanos, resulta indispensable analizar y diferenciar la situación de refugiados y migrantes, a fin de otorgarles una protección adecuada y garantizarles el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Cambio climático y política
El cambio climático es parte de la realidad actual, y sus efectos se han hecho evidentes en todo el mundo, sin embargo, sus impactos pueden ser más graves en países en desarrollo y entre las poblaciones más desfavorecidas. En este sentido, el cambio climático y sus efectos, obligan a pensar políticas de adaptación y mitigación, que demandan grandes aportes. Estos desafíos convocan a reflexionar sobre la justicia en la repartición de esfuerzos globales de mitigación, así como los tipos de políticas ambientales y su vinculación con factores locales.

Géneros y participación política
La equidad de género en todos los órdenes de la vida sigue siendo una materia pendiente y es necesario deliberar sobre el papel del Estado en esta situación problemática. En este sentido, es importante reflexionar en torno al papel actual de los géneros en la política, los avances alcanzados en términos de reivindicaciones y la construcción de alternativas así también como los desafíos políticos que se presentan en la actualidad.

Redes sociales y política
La comunicación es intrínseca de la acción política y de la transparencia que se exige a las democracias actuales, y hoy en día una comunicación importante se ejerce en las redes sociales. Las redes sociales
acercan a la ciudadanía las acciones de gobierno y favorecen el control, en una sociedad donde la transparencia forma parte de todo proceso político y administrativo, y además, determina acciones de gobierno a partir de demandas concretas de los representados.

Tres becas completas

Para el primer semestre de cursado en la Licenciatura en Ciencia Política o en la Licenciatura en Relaciones Internacionales
 Dos menciones especiales

La convocatoria cierra el lunes 25 de octubre de 2019 a las 12:00.

Enviá tu ensayo en formato PDF a secgrado.cpri@ucc.edu.ar antes de la fecha de cierre.

Consultá las bases y condiciones aquí.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Secretaría de Grado y Proyección Social