Agenda

Entendimiento y aprendizaje escolar

Publicado el 27/05/2016 en Académicas

Nuestra editorial EDUCC invita a participar de la presentación del libro Entendimiento y aprendizaje escolar. Relaciones entre la historia de intercambios comunicativos y la disponibilidad para el aprendizaje de contenidos escolares a cargo de la Lic. Alicia Bergonzo, el 2 de junio a las 18:30 en nuestra Sede Centro, Obispo Trejo 323.

El evento se realiza en el marco de las IV Jornadas de investigación e intervención en Psicopedagogía, organizadas por el Centro de Investigación y la Maestría en Investigación Educativa de nuestra Facultad de Educación.

¿Cuáles son las dimensiones que conforman a cada aprendiente? ¿Cómo y desde dónde se sustenta el aprender? ¿Qué requiere aprender en el encuentro del aula?

La autora Elisa Emma Azar, profesora e investigadora de nuestra Facultad de Educación posicionada en el campo psicopedagógico al que caracteriza como bidimensional (teórico- práctico), nos invita a comprender al aprendiente en su naturaleza humana y social, lo que demanda, tanto en la reflexión teórica como en la praxis, reconocer su complejidad así como el uso del paradigma indiciario, en tanto el psicopedagogo está implicado con los propios sistemas simbólicos-cognitivos en aquello sobre lo que pretende conocer e intervenir. 

El sustento teórico que pone en juego hace foco en las relaciones vinculares en el seno de la familia y la escuela como constructoras de las dimensiones del entendimiento. Propone una construcción del entendimiento a partir de los aportes de la sociopsicogénesis de Dora Laino, a la que entrama con conceptos de autores como Bleichmar, Urribarri, Lacan, Berenstein, Paín, A. Fernández, L. Fernández, Garay, entre otros. 

El libro constituye un ensayo de referencia y consulta para todos los que se interesan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial para quienes se están formando en la disciplina psicopedagógica.

Para más información
EDUCC
 educc@uccor.edu.ar
 (0351) 428 6171

 

  facultad de educación     educc     aprendizaje escolar     investigación     elisa emma azar     alicia bergonzo     entendimiento     jornadas     psicopedagogía     presentación de libro  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn