26 de noviembre. Comienza el curso de posgrado La inmunidad innata frente a infecciones

Publicado el 29/10/2013 en Facultad de Ciencias Químicas

La Facultad de Ciencias Químicas de la UCC invita a participar del curso de posgrado La inmunidad innata frente a infecciones: sensores microbianos, mediadores inflamatorios y mecanismos efectores que dará comienzo el martes 26 de noviembre a las 14:30 hs. en el Campus universitario, Av. Armada Argentina 3555.

Dra. Pilar Aoki | Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET

Co-Directora
Dra. Susana Gea | Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET

Dra. Cristina Motrán | Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET

Colaboradores
Dr. Fabio Cerbán, Dra. Laura Cervi, Dra. Cinthia Stempin, Dra. Cecilia Rodriguez, Dra. Cristina Pistoresi, Dra. Eva Acosta, Dr. Horacio Serra de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET. Dr. Miguel Orsilles de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Católica de Córdoba.

Dirigido a
Graduados en Bioquímica, Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas y carreras afines.

Fechas y horarios
Del 26 al 29 de noviembre y el 2 de diciembre. De 14:30 a 18 hs. Duración: 30 horas.

Examen
20% presentación y discusión de trabajo de investigación y 80% escrito.

Se entregará certificado de aprobación a aquellos alumnos que aprueben la evaluación final. En caso de inasistencia a la evaluación final o no aprobación de la misma, se entregará certificación de asistencia.

Inscripciones e informes
Hasta el 20 de noviembre por correo electrónico en cqsecpos@uccor.edu.ar

El curso tiene como objetivo que el alumno logre:

• Profundizar y actualizar conocimientos sobre la etiopatogenia de las enfermedades infecciosas.
  • Adquirir conocimiento sobre los sensores que detectan a los agentes microbianos y los mediadores que orquestan los mecanismos efectores de la inmunidad innata.
  • Estimular su análisis crítico de los resultados obtenidos de modelos experimentales y de las metodologías empleadas para el estudio.

Programa

• Respuesta Inmune Innata: generalidades, características, disposición espacial y temporal; componentes.
  • Reconocimiento Inmune Innato: avances en el conocimiento de receptores de reconocimiento de patrones: generalidades; Toll-like receptors (TLRs), nucleotide oligomerization domain (NOD) proteins, C-typelectin receptors(CLRs), and RIG-I-like receptors (RLRs).
  • Mecanismos Efectores y Regulatorios de las Células Innatas: Células presentadoras de antígeno: células dendríticas vs macrófagos, mastocitos; células natural killer, linfocitos T γδ y neutrófilos, células supresoras mieloides. Regulación de la inmunidad por la microbiota comensal.
  • Señales Innatas en la Patogénesis de Enfermedades: reconocimiento inmune innato durante la infección con HIV, Trypanosoma cruzi y mycobacteria consecuencias inmunopatogénicas.
  • La muerte celular en la resistencia y la patogénesis de enfermedades infecciosas: cómo las caspasas promueven ó previenen la muerte celular y modulan la respuesta inmune. Inflamasomas y apoptosis.
  • Adyuvantes inmunológicos y vacunas: células dendríticas en la prevención de infecciones. Ligandos de TLRs como candidatos para prevención de enfermedades.
  noviembre 2013     ciencias químicas     infecciones     curso     inmunidad innata     ucc     universidad católica de córdoba     posgrado