Publicado el 26-02-2024 en UCC

Doctorado honoris causa al teólogo Piero Coda

Autor de numerosas obras académicas y de espiritualidad, este teólogo italiano se destaca, además, por su compromiso con la cultura del diálogo y de la paz.

A instancias de la Facultad de Teología, en ocasión del 90º aniversario de las facultades eclesiásticas de filosofía y teología de la Compañía de Jesús en Argentina, nuestra Universidad distinguirá con el doctorado honoris causa al eminente teólogo italiano Piero Coda, prolífico autor de valoradas obras académicas y de espiritualidad, de fuerte compromiso con el diálogo y la paz, y protagonista del camino sinodal que promueve el papa Francisco para la Iglesia.

La ceremonia de entrega del doctorado se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de marzo, a las 19.30, en el Auditorio Diego De Torres de nuestro Edificio Centro (Obispo Trejo 323)

La conferencia magistral de monseñor Piero Coda se concretará el jueves 7 de marzo, a las 18.30, con idéntica modalidad de participación: presencial en la misma aula ya mencionada, y virtual ingresando AQUÍ.

Resumen biográfico

Piero Coda nació en Cafasse (Turín, Italia), en 1955. Es doctor en filosofía por la Universidad de Turín, y en teología por la Universidad Lateranense de Roma, donde fue profesor de teología dogmática.

Sacerdote de la diócesis de Frascati (Italia), desempeñó importantes responsabilidades pastorales vinculadas con la cultura, y como integrante destacado del Movimiento de los Focolares, cuna inspiradora del Instituto Universitario Sophia, que Coda preside.

Fue miembro de la Academia Pontificia de Teología, de la Asociación Teológica Italiana, y de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

En la actualidad es secretario General de la Comisión Teológica Internacional, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y miembro de la Comisión Teológica para el Proceso Sinodal de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Vínculos con la UCC

El otorgamiento del doctorado honoris causa a Mons. Dr. Piero Coda, por parte de la UCC, pondera su vasta obra teológica y de espiritualidad que, de diversas maneras, ha enriquecido también a las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús en Argentina, incorporadas a la Universidad Católica de Córdoba hace algunos años.

Vincula a estas unidades académicas con el inminente Doctor honoris causa una relación de estímulo y amistad, y proyectos comunes de investigación entre los que se destaca el seminario sobre Antropología Trinitaria. Monseñor Coda también es Miembro del Consejo Honorífico del Instituto de Investigaciones Filosóficas Juan Carlos Scannone, y del Comité Académico de la revista Stromata.

En torno a la presencia de este importante teólogo en nuestra Universidad, las facultades de Filosofía y Humanidades, y de Teología, han organizado, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y con el Instituto Universitario Sophia, varios eventos que ayudarán a profundizar las temáticas académicas, espirituales y eclesiales en las que se destaca el teólogo italiano.

De manera paralela, la Biblioteca Jean Sonet S.J. instalará, en el hall central de su edificio en nuestro Campus universitario, una exposición de libros escritos por Piero Coda. La muestra, que estará disponible desde el 5 de marzo al 29 del mismo mes, permitirá explorar gran parte de la obra académica y espiritual del destacado teólogo italiano, y el impacto de sus escritos en el diálogo intercultural e interreligioso, y su compromiso con la construcción de la paz.

Asimismo, del 5 al 15 de marzo, la Biblioteca Dr. Gustavo Ortiz, ubicada en nuestro Edificio Centro (Obispo Trejo 323), instalará una exposición bibliográfica en homenaje al fallecido P. Dr. Juan Carlos Scannone S.J. (1931-2019) y a su prolífica obra teológica y filosófica.

Para ver todas las actividades, ingresar AQUÍ.