Publicado el 27-09-2023 en UCC

Emprender, esa es la cuestión

Nuestro Centro de Emprendedorismo e Innovación (CEINN) llevó a cabo el primer Mapeo Oficial de Interés Emprendedor en la UCC.

El 38,5% de las personas estudian, enseñan y trabajan en la UCC “está emprendiendo”. Se trata de uno de los datos más importantes revelados, hasta ahora, por el Primer Mapeo Oficial de Interés Emprendedor que, en agosto pasado, puso en marcha nuestro Centro de Emprendedorismo e Innovación (CEINN).

La iniciativa que activaron María Martínez Plinio y María Cruz Ortega Rusca, directora y coordinadora, respectivamente, del CEINN, incluyó una serie de acciones hacia el interior de la UCC, entre ellas, la colocación de posters informativos sobre la encuesta, visitas a las aulas para dialogar con estudiantes y docentes, y la difusión y promoción del emprendedorismo.

De las y los integrantes de la comunidad universitaria que respondieron la encuesta, el 55,6% dijo no estar actualmente en un emprendimiento propio, pero aseguró “tener interés” en emprender. Tan sólo el 6% de los encuestados manifestó no estar interesado/a.

Consultada sobre estos resultados, la directora del CEINN expresó: “Esta encuesta nos ha servido mucho para detectar que hay factores que impiden que ese 55,6% de personas que desean emprender, no lo estén haciendo. En cuanto a los motivos enumerados, se encuentran en el podio ‘la falta de tiempo’, ‘el desconocimiento’ y ‘la desconfianza’”.

En efecto, desde el Centro de Emprendedorismo e Innovación consideran una tarea crucial “brindar herramientas para que las personas disminuyan tanto el desconocimiento como la desconfianza”. Y se proponen difundir y acercar casos exitosos que pongan en evidencia que “todos los emprendedores han tropezado, han enfrentado obstáculos, han experimentado sentimientos negativos, pero, aun así, han logrado emprender”.

maria martinez plinio.jpg

Acerca de “la falta de tiempo”, una de las excusas más comunes de quienes todavía no han emprendido, se la adjudica, en general, a la carga horaria facultativa. Por este y otros motivos, en el CEINN ven necesario y urgente instrumentar una cátedra o un mecanismo que enseñe a emprender, que brinde herramientas para una mejor organización (mentoría), y que acompañe en el proceso emprendedor (motivación).

Conectate

María Martínez Plinio invitó a las y los integrantes de la comunidad universitaria que todavía no completaron la encuesta que lo hagan desde AQUÍ.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 14.18.52.jpeg

La directora del CEINN dijo, además, que la encuesta también reveló la urgente necesidad de hacer conocer qué hace el CEINN “para que más personas se unan a las iniciativas y participen de los programas” de esta joven institución de la UCC. En este sentido, invitó a ingresar en el sitio web del CEINN, responder la encuesta que todavía está abierta y animarse a pensar, soñar y a emprender desde la propia Universidad.

Agregó al respecto: “Tenemos un programa de mentorías para ayudar a quienes lo deseen en el proceso emprendedor, vinculando a los interesados e interesadas con profesionales y expertos que brindan asesoramiento. Y tenemos programas como el StartUCC y la cátedra abierta de emprendimiento e innovación que buscan impulsar ‘de la idea a la acción’ a todos los estudiantes de la UCC”.