Publicado el 15-11-2023 en UCC

Doctorado honoris causa a un destacado filósofo

Roberto Walton es un académico reconocido internacionalmente por sus aportes en fenomenología y hermenéutica, experto en el pensamiento de Edmund Husserl.

El pasado 22 de noviembre, en nuestro Edificio Centro, se llevó a cabo el acto de entrega formal del doctorado honoris causa al Prof. Dr. Roberto Walton, doctor en filosofía, destacado investigador y autor de numerosas obras y artículos académicos de trascendencia internacional.

La distinción fue impulsada por nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de la celebración del 90º aniversario de las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús, que se incorporaron a la Católica en 2017.

El Dr. Walton es reconocido internacionalmente por sus aportes filosóficos en el ámbito de la fenomenología y la hermenéutica y, muy especialmente, por su experticia acerca de la obra de Edmund Husserl, uno de los más influyentes pensadores de la filosofía contemporánea.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, padre Daniel López S.J., dijo que el doctorado honoris causa también quiere destacar la "relación de estímulo y amistad que el Dr. Walton ha tejido con nuestras unidades académicas en proyectos comunes de investigación". Vínculos que se concretaron, por ejemplo, en "la dirección que llevó a cabo Walton, junto con el ya fallecido sacerdote jesuita Juan Carlos Scannone S.J., del Equipo de Investigación sobre Fenomenología de la religión del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad del Salvador – Área San Miguel, y en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires".

También precisó el padre López que, en la actualidad, Walton es miembro del Consejo Honorífico del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Juan Carlos Scannone” de nuestra Universidad, e integrante del Comité Académico de la revista Stromata, también de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Del acto de entrega del doctorado honorífico participaron autoridades académicas de nuestra universidad y familiares, amigos y colegas del Dr. Walton .

Coloquios y conferencia magistral

Al día siguiente del otorgamiento de la distinción, el Dr. Walton brindó su conferencia magistral titulada Desarrollos y variantes actuales de la fenomenología en torno del problema del amor, en el marco de los primeros Coloquios sobre fenomenología organizados por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCC.